Monumento Natural Playa de Frejulfe

Frejulfe › Piñera › Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monumento Natural Playa de Frejulfe | Monumento Natural | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Monumentos naturales | Frejulfe | Piñera | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La playa de Playa de Frejulfe (oficialmente, en gallego-asturiano playa de Frexulfe) es una playa situada en el concejo asturiano de Navia, en España. El arenal está cerca de la aldea de Frejulfe, perteneciente a la parroquia de Piñera y en ella desemboca el río Frejulfe.

En 2002, la playa de Playa de Frejulfe fue declarada monumento natural.

Situada a unos 5 kilómetros al este de Navia, se accede a la misma a través de la aldea de Frejulfe (parroquia de Piñera), que dista 4,5 km de la capital del concejo.

La playa tiene una longitud de aproximada de 800 metros y en su extremo oriental se encuentra la desembocadura del río.

La playa de Frejulfe fue declarada Monumento Natural mediante decreto 125/2002, de 3 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias; además está catalogada como ZEPA y LIC.​ El monumento natural playa de Frejulfe comprende la playa de Frejulfe con su sistema dunar y parte de los acantilados que la bordean, así como el estuario que se forma en la parte foral del río Frejulfe.

La singularidad de las formaciones y especies que en ella se encuentran y su importancia dentro del contexto regional, hacen que sea de excepcional interés natural y patrimonial. Entre sus valores destacan un sistema dunar bastante bien conservado, con vegetación de dunas embrionarias y de dunas blancas, en el que se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana, como Euphorbia peplis (sensible a la alteración del hábitat), Otanthus maritimus (vulnerable) y Ruppia maritima (vulnerable). Por su parte, el pequeño estuario formado en la desembocadura del río Frejulfe constituye la única localidad asturiana conocida con céspedes de Eleocharis parvula, hábitat de interés comunitario y especie en peligro de extinción. A todo ello, se une la presencia de otros hábitats prioritarios de interés comunitario (vegetación de lagunazos y estanques costeros, brezales halófilos) y de otros no prioritarios (vegetación de acantilados atlánticos, pastizales salinos atlánticos).

Entre sus valores faunísticos destaca la presencia habitual de especies animales incluidas, a su vez, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Asturiana como es el caso de la nutria (catalogada como de interés especial), la rana verde (catalogada como especie vulnerable) y la presencia más esporádica del ostrero, especie sensible a la alteración del hábitat y el cormorán moñudo, catalogada de interés especial.

La calidad ambiental de la playa de Frejulfe y su entorno inmediato, hicieron necesaria la introducción de normas de protección que previnieran los efectos negativos de los factores lesivos, que pudieran causar la pérdida de los valores y elementos que determinaban el interés de conservación de este espacio.

La superficie total de la zona protegida mide 15 hectáreas con terreno eminentemente dunar y su vegetación característica, la playa es abierta y tiene una longitud de 800 m aproximadamente con dos acantilados a cada lado lo que permite el anidamiento de numerosas aves, alguna de ellas protegidas como el ostrero o el cormorán moñudo.

Su fácil acceso hace especialmente importante el esfuerzo para su conservación.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Bosque de Muniellos: Considerado uno de los bosques más importantes de Europa, el Bosque de Muniellos es un paraíso natural protegido. Está compuesto por un denso bosque de hayas y robles, y alberga una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Piñera

Entidad: Frejulfe

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Frejulfe

Código postal: 33719

Características: accesos rodados, con aparcamiento, monumentos naturales, ocupación alta, oleaje fuerte y semiurbanas

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33719 › Frejulfe • Frejulfe › Piñera › Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas