Torre o palacio de Lienes

Armental › Villanueva › Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Torre o palacio de Lienes | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Armental | Villanueva | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Tiene adosada una capilla. Se encuentra en la localidad de Armental.

El palacio se comenzó a construir en 1543. La edificación conserva la torre y el cuerpo de la vivienda, aunque con reformas posteriores.

En la torre figuran las armas de la casa de Navia y las de Bolaño.

Lo más destacado es la torre —de 4 pisos, separados por impostas lisas— rematada en terraza con pináculos terminados en bola; tiene gárgolas (figuras por las que sale el agua de lluvia) en los ángulos.

En sus caras hay vanos adintelados, entre molduras, con mayor decoración en los pisos 2º y 3º. En el lado este, puerta que comunica con las dependencias adosadas.

Balcón en la fachada principal, a la altura del tercer piso, que es el más importante; a ambos lados del balcón, magníficos escudos de buena talla.

Edificado en el siglo XVI sobre terrenos adquiridos por Alonso Vázquez Baamonde, de linaje procedente de la lucense Torres de Becerreá en 1543, fuere edificado en otras ocasiones, especialmente las estancias del palacio en la torre y la capilla, fechables a finales del siglo XVII o inicios del siglo XVIII.

Actualmente, sólo se conservaíntegramente la torre, de sección cuadrada en cuatro pisos, separados porlíneas de impostas y rematados con un antepecho de pilastras en el friso, conflameros coronados con bolas.

Al este, dispone de una puerta que comunicaba conlas dependencias adosadas.

En el tercer piso del lado sur está el bello balcón volado y con orejas algusto de la zona; y, a sus lados, los escudos armeros de las casas de Navia(dos dragantes que sostienen una banda en sus bocas) y de Bolaño (un castillo,con un cordero a los pies que muestra un bollo de pan bajo sus patas),escoltados por maceros, por ser solar de esta estirpe por matrimonio de AlonsoPérez de Navia e Isabel de Castro Bolaño, en una expresión logradísima dealtorrelieve heráldico.

Se coronan con timbre de yelmo vuelto a la diestra,rematado con penacho de plumas.

Estructuralmente, es de mampostería, consillares bien labrados en vanos y esquinas.

Está declarado Monumento Histórico-Artístico y su estado de conservación es lamentable, ya que las grietas de latorre amenazan con la inminente ruina.

En sus proximidades se halla el Castrode Armental y el Palacio de Sante, solar de los Busto Flórez.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas se fundó con la misión de preservar la autenticidad de la cocina asturiana y transmitirla a las nuevas generaciones. Estas mujeres, con su experiencia y conocimiento, son verdaderas expertas en la preparación de platos tradicionales asturianos como la fabada, el pote asturiano, el cachopo, la sidra natural y otros manjares culinarios que hacen famosa a la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Villanueva

Entidad: Armental

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Armental

Código postal: 33719

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33719 › Armental • Armental › Villanueva › Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas