Méjica García, Juan Manuel, «Juan Méjica»

Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Méjica García, Juan Manuel, «Juan Méjica» | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Artista plástico, jurista y escritor, el asturiano Juan Manuel Méjica García, más conocido como Juan Méjica, nació en Navia (Asturias) en 1956.

Como hombre de las artes ha venido desarrollando desde 1989 una labor compleja y variada, definida por la crítica como de una «fantasía beligerante». Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero; también ha ejecutado esculturas, murales y relieves de gran tamaño para lugares públicos. Desde 1995 trabaja con un equipo interdisciplinar en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, en el cual integra arquitectura, bellas artes, urbanismo, etc. En todas sus iniciativas, Méjica siempre aglutina pintura, escultura, cerámica, platería, cristalería, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con un sentido de diseño artístico universal. Su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, hibrida la tradición y las vanguardias a través de un sentido cromático intenso, un juego seductor de formas elementales, de gran potencia por su carácter primitivo, rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales de percepción inmediata e incluso del lenguaje infantil. En su concepción teórica abunda en las ideas complejas. Entre otros muchos registros, sus temas refieren con la misma intensidad el neorruralismo o el neourbanismo, que tratan del mito de España y sus tópicos, expresados a través de un lenguaje desde luego personal y original. También ha realizado algunos códices ilustrados, así el Beato de Oviedo y el Juramento Hipocrático. En todos los casos, Juan Méjica explora con el mismo afán y entusiasmo el universo y sus formas, la danza de los gestos y los signos esquemáticos, incluso la materia o el color en sí mismos como propuestas de la función creativa. Su nombre figura en la Enciclopedia General Larousse, la Gran Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artis... También son varios los libros monográficos dedicados a sus personalidad, y abundantes e innumerables las bibliografías que lo tratan, incluidas tesinas y jornadas de cursos de verano.

En otro orden de cosas, Méjica, licenciado en Letras y en Leyes, es un reconocido profesional del mundo del Derecho; doctor, profesor de la Universidad de Oviedo, pertenece al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, habiendo publicado un buen número de libros sobre distintas materias jurídicas, especialmente en el ámbito del Derecho Sanitario. En 2010 es elegido miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo designado de forma directa para esta corporación de ámbito nacional.

De otro lado, como presidente de la Fundación Méjica y miembro de distintas asociaciones y sociedades científicas y artísticas, tiene en su haber la organización de numerosos congresos, conciertos y otros eventos de tipo cultural; también dirige la revista La Manzana de las Luces de la Fundación Méjica y la colección monográfica «Asturias, Paraíso Cultural».

Posee la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort y es socio de honor de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo Profesor Alonso Olea, así como de Laboral 2000. También ha sido nombrado caballero de la Real Orden de Yuste (2007) y «Vaqueiro de honor» (2008), entre otras distinciones.

Definitivamente, resulta Méjica uno de esos espíritus libres («tengo la cabeza no para la genuflexión, sino para la reflexión y la expresión»), creador de un mundo reconociblemente propio («a la postre, todas mis realizaciones son manifestaciones de la misma unidad»), y que ha conseguido fusionar la pasión y el conocimiento en un compromiso cívico («no reconozco más nobleza que la fuerza de la inteligencia dirigida al bien común»). Castreño de Navia, campesino ilustrado..., siempre mágico, Méjica.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su patrimonio tangible, Asturias es famosa por sus fiestas y celebraciones tradicionales. La Semana Santa en Oviedo y Gijón, la fiesta de la Ascensión en Tineo, la Fiesta de la Sidra en Nava y el Descenso Internacional del Sella en Arriondas son solo algunos ejemplos de las festividades que muestran la alegría y vitalidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Navia

Entidad: Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Navia

Código postal: 33710

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33710 › Navia • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas