Romería de Nuestra Señora de Villaoril

Villaoril › Piñera › Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Romería de Nuestra Señora de Villaoril | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Villaoril | Piñera | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Lugar de celebración: Santuario de Nuestra Señora de Villaorín, pueblo que dista 4,3 km de la villa de Navia (capital del concejo o municipio del mismo nombre).

La fiesta

Es una muy concurrida romería, a la que cada 28 de septiembre acuden miles de peregrinos de Asturias y Galicia para cumplir con la tradición de visitar el santuario de Nuestra Señora en Villaoril y coger agua de la Fuente Santa —donde se dice que fue encontrada la imagen de la Virgen y a la que se atribuyen propiedades milagrosas—, una costumbre que se remonta al menos al siglo XVII.

En esta romería, que conserva su tipismo de antaño y es una de las más populares y tradicionales de esta comarca, se da cita una variopinta muchedumbre. Los devotos forman grandes colas para acceder a este santuario naviego y acercarse a la Virgen con el propósito de pasar el pañuelo por el rostro y el manto de la imagen.

Son muchos los gallegos que asisten y muchos los que han dejado y dejan una perdurable huella en la romería, hasta el punto de que a la fiesta de Villaoril se le sigue llamando «Las Gallegas». Al parecer, según lo recoge la novena de la Virgen, de Antonia Maseda, por aquellas tierras se propagó la noticia de que una vecina de Lugo que llevaba dieciséis meses loca acudió en romería a Villaoril, se lavó la cara con el agua de la fuente santa y recobró el juicio. También se cuenta el caso de una energúmena que quedó liberada del demonio sin necesidad de exorcismo.

Desde las 7 de la mañana se suceden las misas, siendo la más concurrida la de las 12.30 h, que culmina con una espectacular procesión a la Fuente Santa, donde se rezan unas oraciones en honor de la Virgen milagrosa, cuya imagen está presente.

Además de beber de la Fuente Santa, es habitual llevarse el agua en pequeñas botellas de cristal, que se pueden comprar en el lugar al igual que medallas, rosarios, estampas, las tradicionales rosquillas caseras y los paquetes de avellanas.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Folklórico del Nalón: Es un desfile fluvial que tiene lugar en el río Nalón, en la localidad de Laviana. En este evento, los participantes decoran embarcaciones con motivos tradicionales asturianos y desfilan por el río, mientras se visten con trajes regionales y se interpretan danzas y músicas folklóricas. Es una muestra colorida y festiva de la cultura asturiana, que atrae a miles de visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Piñera

Entidad: Villaoril

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Villaoril

Código postal: 33719

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33719 › Villaoril • Villaoril › Piñera › Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas