Cine Fantasio

Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Fantasio | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1943.

Uso actual: desuso.

Descripción tipológica:

Se trata de un edificio de amplias proporciones con planta rectangular y tres alturas que presenta su fachada abierta a la Avenida.

El piso bajo se abre al exterior por medio de un gran soportal ubicado en el centro, que acoge las puertas de entrada al amplio hall distribuidor y las taquillas.

Esta zona de entrada aparece cubierta, de lado a lado, en la fachada por una repisa en voladizo a

modo de tejadillo que protege esta zona de las inclemencias climáticas y divide horizontalmente la planta baja de los pisos superiores.

En el muro se abren cuatro óculos laterales, dos a cada lado.

El primer piso aparece muy desarrollado en altura y delimitado en la parte superior por una imposta lisa.

El muro se abre por medio de cinco vanos ordenados, tres en el centro a modo de balcones y dos pequeñas ventanas cuadradas en los extremos, recercados todos ellos con revoco imitando sillares moldurados.

El tercer piso de escasa altura se abre al exterior por medio de cinco vanos ordenados con respecto a los del primer piso, empleando pequeños vanos, en forma de óculo en los extremos y de formato cuadrado en el centro.

En la parte superior hay sobresale el alero en forma de cornisa moldurada quebrada por cinco arcos ordenados en eje con los vanos de los pisos inferiores.

Por encima de la cornisa se eleva retranqueada, la bóveda de la cubierta, solución próxima a las construcciones industriales, rematada con una cornisa y abierta en el frente con un óculo.

La fachada latera es ciega, con una escueta puerta en el piso bajo empleada como acceso secundario, al igual que la trasera que apoya sobre el muro de contención de la ría y está abierta por pequeños óculos y ventanas dejando visto el frontón de la cubierta.

A pesar de que el edificio se presenta como un bloque macizo y cerrado (volúmenes netos, cubierta de tipo industrial), relacionado con el racionalismo, emplea en su fachada ciertos elementos de tipo historicista, influenciado por las construcciones locales, como el alero en forma de cornisa de amplio vuelo en forma de pecho de paloma y los recercos de los vanos (molduración barroca).

Noticias históricas:

Construido por encargo de Bonifacio García Martínez en 1943.

Observaciones:

Tras años de negociaciones, el gobierno de Navia ha llegado a un acuerdo con la propiedad del cine Fantasio para que el mítico edificio naviego pase a ser de titularidad municipal y público.

La empresa Baniela Núñez, dueña de las instalaciones, ha sido compensada, vía permuta, con la cesión de un terreno municipal ubicado en El Ribazo.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Navia

Entidad: Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Avda. de los Emigrantes, 16

Código postal: 33710

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33710 › Avda. de los Emigrantes, 16 • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas