Una visita al Concejo de Navia

Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Navia | Etnografía | El concejo | Varios | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

NAVIA, LA MAR DE SALADA

Es Navia un emblemático concejo del occidente del Principado de Asturias, costero y llano en su mayor parte, aunque con una singular zona de montaña, delimitado por los ríos Barayo y Navia. Es este último el que da nombre al municipio, ligado a una antigua divinidad, la diosa Noega, adorada por los albiones, pobladores de estas tierras en tiempos más remotos. Sus núcleos más importantes son Navia, que ejerce como capital, y Puerto de Vega.

El concejo de Navia vive fundamentalmente de la pesca, agricultura, ganadería y de importantes industrias lácteas, papeleras y astilleros, amén del creciente turismo que despega en el concejo.

El atractivo turístico del concejo de Navia es notable. Estamos en una zona en la que el foráneo podrá disfrutar del variado paisaje de sus pueblos y montañas con diversas rutas costeras y de montaña, que el turista podrá realizar a pie, en bicicleta o en coche. También podrá deleitarse con la belleza de sus playas, empaparse de la rica cultura de la zona, disfrutar del carácter afable de sus gentes y, cómo no, disfrutar con su rica gastronomía. Se puede pernoctar en el concejo y así disfrutar de la hospitalidad de los naviegos en los distintos hoteles, casonas, apartamentos, hoteles rurales, casas de aldea, campings y albergues. El crecimiento turístico del concejo es palpable poco a poco gracias a la preocupación del Ayuntamiento por las mejoras de infraestructura y por la calidad que ofrecen sus establecimientos.

NAVIA, CAPITAL Y VILLA

Villa y parroquia, capital del municipio de su nombre, está situada en la orilla derecha de la ría homónima, a una distancia de 118 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias) y a 70 km del aeropuerto asturiano. Cuenta con ferrocarril (línea Ferrol-Gijón) y discurre por ella la carretera N-634.

Fue durante el reinado de Alfonso X el Sabio cuando se le otorgó a Navia carta fundacional, autorización para celebrar un mercado todos los jueves, el cual aún hoy se sigue celebrando, y permiso para construir la muralla, que se extendía desde la calle Las Armas hasta la de San Francisco y que tardaría tres siglos en construirse. Parte de la muralla ha sido, afortunadamente, rehabilitada por parte del Ayuntamiento; hoy es una de las más antiguas construcciones del municipio.

Durante la Edad Media, el concejo naviego era paso obligado para los viajeros que iban a Santiago de Compostela. Como viajero más ilustre podemos citar a San Francisco de Asís, que pernoctó en el castillo de Anleo en el año 1214. Este castillo fue casi destruido por un incendio en 1520 y fue reedificado en el siglo XVIII. En la actualidad se pueden visitar sus ruinas, que, aunque en buen estado exterior, presenta un estado ruinoso en su interior. En el viejo casco urbano medieval de Navia encontraban los peregrinos el merecido descanso y auxilio en el Hospital del Santísimo y La Magdalena, edificio hoy felizmente rehabilitado y que alberga un establecimiento turístico.

Muchos fueron los personajes ilustres de Navia, entre los que vamos a destacar a Ramón de Campoamor y Campo-Osorio (1817-1901), poeta universalmente celebrado y miembro de la Real Academia desde 1861.

El primer tercio del siglo XX, Navia vio a sus hijos emigrar masivamente, casi siempre por mar, con destino a América. En honor a todos los emigrantes del Municipio se levantó un monolito sobre la playa de Navia, que a la vez sirve de mirador sobre la misma. Tal fue la importancia de la emigración durante los primeros 30 años del siglo que la población del concejo descendió un 25%.

Aunque también es justo resaltar que el fenómeno de la emigración supuso un gran auge para el municipio con la llegada de capitales y de nuevas ideas que traían consigo «Los Americanos». Tenemos fiel reflejo de ello en las magníficas casas que se construyeron, las cuales suponen una estupenda muestra de arquitectura indiana.

La actividad turística ha aumentado considerablemente, como pone de manifiesto la implantación de nuevos establecimientos hosteleros de nueva creación, con lo que Navia está perfectamente dotada de infraestructura para acoger un creciente número de visitantes.

Lugares de interés en la villa

Muralla medieval. Retazo muy sólido de muro mamposteado de pizarra, de unos 15 m, resto de la muralla medieval que fortificaba la antigua Navia. Consiste en dos vanos de medio punto, unidos con arcos a la casa de los Coaña.

Ayuntamiento. Data del siglo XIX. Excelente escudo enmarcado en alfil y protegido por leones rampantes.

Casco antiguo de la villa.

Casa del Limonar. Primera célula generadora de la villa, situada en la calle de Las Armas y que fue habitada por los señores del mayorazgo de la Casa de Anleo, establecido en 1540 por Álvaro Pérez de Navia.

Iglesia parroquial. De estilo neogótico, fue construida en 1895, con airosa torre a los pies, planta de cruz latina y tres altas naves que confluyen en un amplio crucero con capillas laterales. La vieja imagen centenaria de Nuestra Señora de La Barca, patrona de la villa, fue sustituida por la actual que preside el retablo mayor, dorado y policromado dentro del más puro estilo neogótico, destacando también el púlpito de traza gótica y los lienzos donados por el gran pintor Álvaro Delgado.

Palacio Casadoiro.

Palacio de Arias. De estilo montañés. Construido para D. Luis Arias, emigrante de las Américas, por el arquitecto L. Menéndez Pidal en el año 1925. Hoy día funciona como hotel.

Casino. Construido entre 1919 y 1922 por Benigno Pérez. Se trata de un edificio historicista que en la guerra civil fue sede de la Universidad de Oviedo. Un busto de bronce recuerda a Rafael Calzada; inaugurado el 15 de agosto de 1923, indica en la placa: «La Villa de Navia a su benefactor Notario. Rafael Calzada. 1821-1910».

Parque Ramón de Campoamor. Dedicado al poeta y político local Ramón de Campoamor. La bella escultura, obra de Aurelio Carretero, fue erigida en 1913. El pedestal está rodeado de relieves alegóricos de sus principales obras: Humoradas, Doloras y Pequeños poemas. Asimismo, en una placa muestra el reconocimiento del pueblo de Asturias al autor de aquel hermoso poema dedicado al «Gaitero de Gijón». La obra representa al poeta sentado con un libro y una pluma en la mano.

Parque de Doña Isidora. Inaugurado el día 2 de octubre de 1983, como homenaje a la que fue «Maestra» de varias generaciones de naviegos.

Parque de Alfonso Iglesias. Inaugurado el 20 de marzo de 1997. Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, 1910 - Oviedo, 1988) fue dibujante, pintor, humorista, versificador, comediógrafo y creador de Pinón, Telva y Pinín. Encarnó en Pinón y Telva el humor asturiano y dibujó para varias generaciones de niños las aventuras de un héroe pequeño y andariego llamado Pinín.

Parque de los Patos.

Playa de Navia. Dos miradores. En el primero se encuentra el Monumento a los Emigrantes, construido según el proyecto del ingeniero Julio Osende; la panorámica es excepcional. En el segundo, vista panorámica.

Capilla de San Roque.

PUERTO DE VEGA, DE CARA AL MAR

Puerto de Vega se localiza en el sector nororiental del concejo y dista 7 km de la capital, Navia. Es el segundo núcleo más poblado del concejo con aproximadamente 1.900 habitantes.

Puerto de Vega fue un puerto de pesca muy importante, gracias al dinamismo del Gremio de Mareantes y debido a la caza de la ballena, hasta finales del siglo XVII.

En Puerto de Vega vino al mundo en 1684 D. Álvaro de Navia Osorio, tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado y uno de los militares más importantes en la historia de España.

El tipismo e indudable encanto de esta población la hacen ser uno de los puntos más visitados de la marina occidental asturiana, convirtiéndolo en uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la cornisa cantábrica. Puerto de Vega, gracias a su dilatada armonía vecinal y su entorno cuidado, ha sido merecedor de dos valiosos galardones, uno de ellos el de Pueblo Ejemplar de Asturias, en 1995, creado por la Fundación Príncipe de Asturias.

Lugares de interés en Puerto de Vega

Paseo del Baluarte. Con cañones adornados con restos de ballenas que nos evocan tanto su antigua defensa como su flota ballenera.

Iglesia de Santa Marina. Denominada la catedral del barroco rural, con retablo rococó de frontones partidos y columnas salomónicas.

Capilla de Nuestra Señora de la Atalaya. Del siglo XVII.

Mirador de la Riva. Donde se hace una recreación de la caza de la ballena y puede verse el primer contrato ballenero escrito que se conoce.

Museo Etnográfico. Compuesto por piezas que representan la actividad marinera y agrícola de la zona.

Las Almenas. Datan del siglo XVIII. Servían de protección frente a los ataques de naves francesas e inglesas.

También de interés son: la casa de Trelles Osorio, la casa del Marqués de Santa Cruz, capillas del Lebrón, del Carmen y del Socorro del siglo XVIII.

LUGARES DE INTERÉS EN EL RESTO DEL CONCEJO

Palacio de Anleo. Su origen se remonta al siglo XIII y dio cobijo a San Francisco de Asís en su peregrinar a Santiago de Compostela. Fue pasto de las llamas en un incendio en 1520; se reconstruyó y se volvió a edificar en 1704. En la actualidad se puede apreciar el carácter monumental que tuvo, con sus torres cuadradas enmarcando la fachada.

Palacio de Lienes. Se encuentra en la localidad de Armental. El palacio se comenzó a construir en 1543. La edificación conserva la torre y el cuerpo de la vivienda, aunque con reformas posteriores. En la torre figuran las armas de la casa de Navia y las de Bolaño.

Casa-palacio de Fdez.-Cueto. Es del siglo XVIII y está en Villapedre.

Palacio de Andés. En Andés, construido por los Fuertes de Cangas en el siglo XVI, con una capilla colateral dedicada a Santo Domingo de Guzmán.

Palacio de Camposorio. Está en Tox y es del siglo XVI.

Otros construcciones interesantes son: la iglesia de San Miguel en Anleo y el palacio de Piñera.

FIESTAS, TRADICIÓN Y DIVERSIÓN

Villa de Navia

Nuestra Señora de la Barca, 15 de agosto.

—San Roque, 16 de agosto.

—La Jira. 17 de agosto.

—San Juan, 24 de junio.

—Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia. Declarada «Fiesta de Interés Turístico Nacional», donde se combinan deporte y fiesta.

Puerto de Vega

Las Telayas. 7 al 10 de septiembre.

Resto del concejo

Las más conocidas y atrayentes son:

—San Pedro, en Andés, 29 de junio.

—Santiago, en Villapedre, 25 de julio.

—San Salvador, en Piñera, 6 de agosto.

—San Bartolomé, en Polavieja, 24 de agosto.

—San Antolín, en Talarén, 2 de septiembre.

—Nuestra Señora de Villaoril, Villaoril, 28 de septiembre.

—San Miguel, en Anleo, 29 de septiembre.

RUTAS

Camino de Santiago en Navia. La ruta que atraviesa el municipio de Navia es la siguiente: Luarca - Navia - La Caridad y Tapia de Casariego, para cruzar la ría del Eo desde Castropol o desde Abres.

—Ruta de la Costa Naviega. Tipo de ruta: andando o en bicicleta. Itinerario: Playa de Barayo - Vigo - Puerto de Vega - Soirana - playa de Frejulfe - playa de Fabal - playa de Coedo - Andés - Navia. Recorrido aproximado: 18 km. Dificultad: fácil: Ciclabilidad: 98%.

—Ruta del Alto de la Bobia. Tipo de ruta: preferiblemente en coche. Itinerario: Polaviega - Somorto —Busmargali - Alto de la Bobia - Vidural - Busantiane - La Artosa - Hervedosas - El Cholo. Recorrido aprox.: 17 km. Dificultad: media. Ciclabilidad: 98%.

—Ruta de la Costa de Puerto de Vega. Tipo de ruta: senderismo. Itinerario: Puerto de Vega - Vigo - El Bao - Playa de Barayo - Puerto de Vega. Recorrido aprox.: 18 km. Dificultad: fácil.

PLAYAS

Seis playas del concejo salpican los 12 km de su línea costera. Sus arenas son de sílice y pizarra, con acantilados de mediana altura.

Playa de Navia

Situada a 1 km de la villa siguiendo la avenida del Pando. Tiene acceso asfaltado hasta la misma zona de baños. Cuenta con una longitud de 350 m. Frondosos pinares y eucaliptales circundan un gran lago, conocido como Vega de Arenas. Está dotada de bares, duchas, servicios higiénicos, teléfono y salvamento.

Playa del Moro

Contigua a la anterior y de unos 30 m de longitud, se puede llegar en bajamar por la de Navia, atravesando la Peña Furada, o por un sendero que bordea el promontorio del Este arrancando al final de la carretera.

Playa de Coedo

Se llega a ella desde Andés a través de un camino vecinal. Tiene una longitud de 50 m.

Playa de Fabal

Con 100 m de longitud se accede a esta playa desde Téifaros a través de un camino vecinal.

Playa de Frejulfe

Guarnecida de pinos y eucaliptos por el Sur, con 730 m de longitud. Cuenta con duchas, bares y salvamento. Es frecuentada por practicantes de surf. Hay un indicador en la carretera Andés-Puerto de Vega, existiendo otro acceso desde Soirana. Playa declarada Monumento Natural.

Playa de Barayo

Es una de las playas más bonitas de toda Asturias y es objeto de estudio y ordenación debido a su enclave y variada flora. Está partida longitudinalmente en dos lenguas arenosas por el río del mismo nombre, en cuya cuenca baja se pueden encontrar comunidades de nutrias y ostreros. Cuenta con una longitud de 650 m. Está catalogada como Reserva Natural Parcial. Se accede a ella desde Vigo (Puerto de Vega) y por Sabugo (Otur).

Fuente: Ayuntamiento de Navia

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Navia

Entidad: Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Navia

Código postal: 33710

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33710 › Navia • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas