Acceso directo
Palabras clave
Navia-Osorio y Vigil, Álvaro | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Santa Marina | Puerto de Vega | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
El militar, diplomático, escritor y científico asturiano Álvaro Navia-Osorio y Vigil, tercer marqués de Santa Cruz de Marcenado y vizconde de Puerto, fue una de las figuras más sobresalientes del siglo XVIII español.
Nacido el 19 de diciembre de 1684 en Puerto de Vega (Navia), en su infancia se trasladó con su familia al palacio que poseían en Oviedo (capital del Principado de Asturias), donde pudo recibir una buena formación cultural. Comenzó los estudios de Gramática y Retórica en la Universidad pero, poco después, los abandonó por los de las armas.
A la edad de diecisiete años ingresó como capitán de milicias del Tercio de Asturias. Durante la guerra de Sucesión luchó en este mismo frente con el grado de coronel en defensa de los derechos de Felipe de Anjou, futuro Felipe V. Sus primeras actuaciones militares tuvieron lugar en la frontera entre Galicia y Portugal, en enero de 1704. Seguidamente, pasó a Ciudad Rodrigo, plaza amenazada por los partidarios de Leopoldo I, que terminó por rendirse ante la superioridad de las fuerzas aliadas. Ante este revés militar, fue enviado como inspector general de Andalucía y presidios de África, y más tarde se puso a las órdenes del marqués de Salutzo, que operaba en Aragón y Navarra. Al mando del Regimiento de Asturias, tomó parte en las operaciones de 1706-1707 en tierras aragonesas y navarras, alcanzando poco después el grado de brigadier. En 1708 participó en la toma de Tortosa, esta vez a las órdenes del duque de Orleáns. En 1711 dirigió las operaciones de la toma de Córcega, que acabarían con la derrota en el puerto de Hercole. A su regreso a España apoyó el cerco de Barcelona, último reducto bajo el poder de los aliados contra Felipe V. En 1715 se encuentra en Ceuta como inspector del Ejército del Norte de África, donde pasará una temporada. Al declararse la guerra en la isla de Sicilia, pasó a las órdenes del intendente general del ejército, José Patiño, de servicio en Italia, y allí alcanzó el grado de mariscal de campo el 1 de septiembre de 1718. Años más tarde, fue nombrado inspector de las tropas en Cerdeña y gobernador de Cagliari. En 1725 se trasladó a Turín como diplomático extraordinario para negociar el Tratado de Hannover. En su casa turinesa reunió a artistas y escritores, convirtiéndola en un afamado centro intelectual en el que se forjó el proyecto de publicación de un diccionario universal enciclopédico que, finalmente, no llegó a ver la luz, al igual que el del diccionario histórico geográfico. No obstante, sí hizo realidad su obra cumbre, Reflexiones militares (11 tomos), una de las más importantes de su tiempo en la materia, traducida a varios idiomas y muy apreciada en Europa, especialmente por Federico de Prusia y Napoleón.
En 1727, mientras asistía como embajador extraordinario en Soissons para la firma de la paz europea, sus adversarios hicieron fuerza ante Felipe V con el deseo de alejarlo de la Corte, consiguiendo que el rey no le nombrase secretario de Guerra del Consejo Real y sí gobernador de Ceuta.
En 1732 ascendió a teniente general y salió al mando de una división del puerto de Alicante para tomar la plaza de Orán (en poder musulmán desde 1708), de la que más tarde será gobernador. Perdió la vida en esta ciudad africana, en combate contra las tropas argelinas de Mustafá que la asediaban, el 21 de noviembre de 1732.
Además de la citada anteriormente, escribió otras obras, entre ellas Rapsodia económico-política-monárquica (Madrid, 1732) y Memorial dirigido a S. M. (Oviedo, 1715), dejando varios manuscritos inéditos.
Concejo de Navia
Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Parque histórico del Navia
El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Defensa y seguridad
Tipo: Militares
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Navia
Parroquia: Puerto de Vega
Entidad: Santa Marina
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
Dirección: Santa Marina
Código postal: 33790
Web del municipio: Navia
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Navia
Dirección
Dirección postal: 33790 › Santa Marina • Santa Marina › Puerto de Vega › Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí