Geografía de Navia

Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Navia | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Es Navia un concejo costero, situado en el extremo occidental del Principado de Asturias, con buen patrimonio histórico-artístico, al que una naturaleza generosa ha dotado de parajes tan incomparables como los de sus hermosas playas o la ría que lleva su mismo nombre.

Cuenta con 63,11 km² de extensión y 9.136 habitantes.

Linda por el N. con el mar Cantábrico en una longitud de 14 km, por el E. con el concejo de Luarca, por el O. con la divisoria natural de su ría que lo separa del de Coaña, y por el S. con las estribaciones montañosas colindantes con el municipio de Villayón.

El suelo se presenta generalmente llano, aunque ligeramente inclinado hacia el N. y el O. La sierra de Anleo guarnece sus límites meridionales.

El Navia, principal río del territorio, desemboca al O. de la capital. El Meiro y el Anleo son sus afluentes.

De Navia, capital, era natural el poeta Ramón de Campoamor.

En Puerto de Vega, pueblo pesquero de singular factura que en 1995 recibió el título de Pueblo Ejemplar de Asturias, falleció el insigne polígrafo ilustrado Jovellanos, el 28 de noviembre de 1811.

Andés, Villapedre, Piñera, Polavieja y Anleo son otras poblaciones a las que no se puede dejar de citar.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las montañas, la costa de Asturias es otro tesoro natural. Con sus acantilados espectaculares, playas vírgenes y pintorescas calas, la costa asturiana es simplemente impresionante. La combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un escenario espectacular y único. Algunas playas destacadas incluyen la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en medio de prados verdes, y la Playa de Torimbia, famosa por su belleza natural y su ambiente tranquilo.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Navia

Entidad: Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Navia

Código postal: 33710

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33710 › Navia • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas