Villalaín Fernández, José de

Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villalaín Fernández, José de | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Ramón Baragaño*, escritor e investigador.

José de Villalaín Fernández nació en Navia el 28 de agosto de 1878 y falleció en Salinas el 11 de septiembre de 1939. Desde muy niño vivió en el concejo de Castrillón, donde comenzó sus estudios en la escuela de San Martín de Laspra. Después de cursar el Bachillerato en el colegio avilesino de La Merced, con el recordado maestro Domingo Álvarez Acebal, pasó a estudiar Medicina en Santiago de Compostela y posteriormente en Madrid, donde se doctoró en 1901. Fue médico del concejo de Castrillón y, desde 1915, de la Real Compañía Asturiana de Minas, de Arnao. El 12 de julio de 1923 contrajo matrimonio, en el templo de San Miguel de Quiloño (Castrillón), con María Menéndez Galán. Ejerció su profesión con gran acierto y con una calidad humana que conquistó el cariño de todos los castrillonenses. Fue un modélico médico rural que supo conectar con las gentes sencillas de la aldea y extraer de ese contacto muchos temas, algunos tradicionales, para su labor como escritor.

Hombre polifacético, además de destacado profesional de la medicina como ya hemos visto, fue un notable botánico, un virtuoso del violín (fue el primer profesor que tuvo su hermano Martín Marino, notable concertista y primer violín de la Orquesta Nacional), un correcto dibujante y un prolífico e interesante escritor en castellano y en lengua asturiana. Además de su verdadero nombre, usó frecuentemente los seudónimos de ´Romadorio´, ´El Corresponsal de Pillarno´, ´H.C.´, ´Dr. Schauspiel´ y, sobre todo, ´El Americanín de Romadorio´ en sus escritos. En 1929, por su labor profesional y literaria, fue nombrado Hijo Adoptivo de Castrillón; Salinas, donde vivió muchos años, le dedicó una calle en 1947, y el 19 de julio de 1980 se inauguró una estatua en su honor, obra del escultor Ignacio Bernardo, en la plaza de Europa de Piedras Blancas.

Su producción literaria es amplia y variada, ya que cultivó con éxito numerosos géneros, tales como las materias de su profesión, la novela, el cuento, el ensayo, la crónica periodística y la poesía. En lo que respecta al tema médico, publicó el estudio ´Estado mental de los pelagrosos. Observaciones hechas en Asturias´ (1902) y ocho topografías médicas, todas ellas premiadas por la Real Academia de Medicina de Madrid: ´Topografía médica del concejo de Castrillón´ (Madrid, 1911), ´Topografía médica de Avilés´ (Madrid, 1913), ´Topografía médica del concejo de Luarca´ (Madrid, 1915), ´Topografía médica del concejo de Gozón´ (Madrid, 1918), ´Topografía médica del concejo de Carreño´ (Madrid, 1920), ´Topografía médica del concejo de Illas´ (Madrid, 1925), ´Topografía médica del concejo de Corvera´ (Madrid, 1925) y ´Topografía médica de Soto del Barco´ (Madrid, 1930).

Su obra literaria, en la que alterna el asturiano y el castellano, está desperdigada entre las páginas de numerosas publicaciones como ´Diario de Avilés´, ´El Bollo´, LA VOZ DE AVILÉS, ´Asturias´, de La Habana, y otras. Falta un libro que recoja una buena antología de sus escritos, aunque en los últimos años la Academia de la Llingua ha publicado, en 1997, el folleto ´Caricatures de la guerra y otros trabayos (1908-1938)´, en el que se recoge una selección de poemas y la comedia burlesca, en verso, ´El poder de la sidra´, y el Ayuntamiento de Castrillón, en 2001, otro folleto, de María Esther García López, titulado ´Averamientu a la vida y obra de José de Villalaín Fernández´, en el que, además del estudio biográfico, se incluyen cuatro cuentos y cuatro poemas.

Villalaín es autor de dos novelas: ´La Madre Tierra´, fechada en Salinas el 24 de octubre de 1908 e impresa en Avilés en ese mismo año, cuya acción se desarrolla en la aldea y su protagonista es un peculiar ´americano´, y ´¡Fondo!´, publicada en folletín en LA VOZ DE AVILÉS en 1910, de ambiente marinero y localizada en la villa de ´Arobias´ (Avilés). También publicó unos setenta cuentos, siempre de ambiente rural, en los que aparecen frecuentemente escenas costumbristas (esfoyazas, filandones...) y trasfondos tradicionales de tipo fantástico, muchas veces con una enseñanza o moraleja final. Otro tema muy recurrido en la obra de Villalaín es el de los indianos o ´americanos´, que para él ejercieron una enorme y beneficiosa influencia para Asturias en los terrenos económico, educativo, higiénico, etc. A este respecto hay que mencionar el ensayo titulado ´Beneficios reportados a la provincia de Asturias y en particular a Avilés por la emigración a América´, con el que ganó el premio José Manuel Pedregal en los Juegos Florales de Avilés de 1913, que fue publicado en folletín en el diario LA VOZ DE AVILÉS. Sus numerosos poemas son generalmente de ambiente costumbrista, aunque muchos de ellos están aderezados con un humor muy característico del autor, y algunos llevan también incluida una especie de lección para la vida, incluso cuando tocan la temática amorosa.

Llevó a cabo asimismo una notable labor como conferenciante de divulgación científica, destacando el ciclo desarrollado en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, en el curso 1904-1905, al servicio de la Extensión Universitaria, con el tema titulado ´Primeros auxilios en caso de accidente´, y otras intervenciones sobre temas no profesionales, como la que ofreció en el salón de la Exposición Nacional de Humoristas celebrada en Avilés en agosto de 1925, en el que ofreció una charla magistral, ilustrada con dibujos propios, sobre ´El humorismo de Romadorio´, que obtuvo un enorme éxito de público y fue muy comentada. La indudable valía de este autor llevó a Constantino Suárez a reprocharle no haber tenido más ambición y no haber buscado horizontes más amplios que el reducido ámbito de la comarca avilesina en la que vivió y trabajó toda su vida, y dice: «Si José de Villalaín hubiera buscado para su profesión de médico y vocación literaria un medio de más amplias resonancias habría podido conquistar en ambos aspectos fama nacional»

NOTA

(*) Este texto se publicó también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 14 de agosto de 2010 y título José Villalaín, médico y escritor, en la sección «Pliegos del alfoz», que Ramón Baragaño dedica a investigaciones locales.

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival Internacional de la Gaita: Este festival se lleva a cabo en la localidad de Avilés y reúne a gaiteros de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la música tradicional asturiana. Durante el festival, se realizan conciertos, competiciones y exhibiciones de gaita, mostrando la diversidad de estilos y técnicas de este instrumento emblemático de Asturias. Además de la música, el festival incluye actividades culturales, talleres y muestras gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Navia

Entidad: Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Navia

Código postal: 33710

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33710 › Navia • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas