Iglesias, Alfonso, «Alfonso»

Navia › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesias, Alfonso, «Alfonso» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Dibujantes | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, 1910 - Oviedo, 1988) fue dibujante, pintor, humorista, versificador, comediógrafo y creador de personajes tan populares y entrañables como Pinón, Telva y Pinín. Encarnó en Pinón y Telva el humor asturiano y dibujó para varias generaciones de niños las aventuras de un héroe pequeño y andariego llamado Pinín.

Este dibujante y escritor naviego se licenció en Ciencias, pero dejó su carrera universitaria para dedicarse al dibujo humorístico. Luego de pasar por el diario La Voz de Asturias, se incorporó a La Nueva España de Oviedo, donde creó los populares tipos asturianos Pinón, Telva y Pinín, cuyas historias alegraron a los niños y jóvenes españoles de la triste posguerra.

Fue miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y autor de libros de dibujos —entre ellos Aventuras de Pinín, que de Pinón ye sobrín y Chistes de Alfonso—, de la obra documental titulada El libro de los hórreos (1975), de comedias de ambiente asturiano (Pinón y Telva, El pariente de América, Tengo una casina blanca y A la sombra del carbayu), del cuento de tema asturiano El Asthur-Kong y Pinín (1979), del documental Así es Asturias (1963), de Juan Antonio Cabezas, y, asimismo, coguionista del largometraje Las aventuras de Pinín y sus amigos (1979).

Suyo fue el proyecto de celebración del Día de América en Asturias, hoy popular y vistoso desfile, que presentó en 1950 a la Comisión Ovetense de Festejos, llegando a ser presidente de la comisión organizadora de dicha fiesta, cargo que ocupó hasta 1958, año de su traslado a Madrid. En la capital de España publicó sus dibujos en El Alcázar, Arriba, Pueblo y Ama, y colaboró, a partir de 1962, en Televisión Española como dibujante en programas infantiles, culturales y deportivos.

Como acuarelista hizo varias exposiciones (Oviedo, Gijón, Avilés, León, Madrid, México...).

Alfonso recibió numerosas distinciones, entre ellas la Medalla y la Manzana de Oro de los Centros Asturianos de México, Madrid, y de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), y la Sardina de Oro de la agrupación folclórica avilesina «Sabugo Tente Firme» (1979). El propio Alfonso, en un emotivo acto del 21 de septiembre de 1986, descubrió el busto que Oviedo, la capital del Principado de Asturias, le erigió por cuestación popular en los Jardines de Nuestra Señora de Covadonga, situados éstos en el emblemático Campo de San Francisco. En Navia, su villa natal, un hermoso parque público, inaugurado en marzo de 1997, lleva el nombre de Alfonso Iglesias, y en La Felguera (distrito de la ciudad asturiana de Langreo), también tras su muerte, se levantó un monumento a su popular personaje Pinín y a su simpático madreñogiro.

En 2010, el Banco Herrero y el Principado de Asturias le recordaban en Oviedo (sala de la calle de la Rúa), con la muestra inaugurada el 20 de diciembre y titulada «Exposición Centenario Alfonso Iglesias (1910-2010)», un recorrido por toda su muy heterogénea creación (dibujos, bocetos, acuarelas, carteles, reproducciones gráficas...).

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Dibujantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Navia

Entidad: Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Navia

Código postal: 33710

Web del municipio: Navia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Navia

Dirección

Dirección postal: 33710 › Navia • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas