Acceso directo
Palabras clave
Ruta por los Embalses del Navia | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas en coche | Navia | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Esta ruta está calificada como «Rutas en coche»
- Calificación: Ruta en coche.
- Dificultad: Baja.
- Punto de partida: villa de Navia (capital del concejo homónimo).
- Punto de llegada: villa de Grandas (capital del concejo de Grandas de Salime).
Itinerario: Esta ruta transcurre en gran parte del trayecto paralela al curso del río Navia, que recorre la mayor parte de su camino hacia el mar embalsado. El punto de partida es Navia y la llegada está en Grandas, cabeceras municipales situadas al noroeste y suroeste de la región, respectivamente. Son tres las presas que el viajero se va a encontrar: Arbón, Doiras y Salime. El atractivo de la ruta es el paisaje que va formando el Navia al descender encajonado formando valles de bello y abrupto paisaje. Los pueblos asomados a sus laderas conforman otro de los principales ingredientes.
Acceso: La villa de Navia está comunicada por carretera (Nacional 634) y ferrocarril (línea Ferrol-Gijón).
Descripción: En Navia tomamos la carretera AS-12 hacia Grandas. No tiene pérdida, sólo hay que seguir el curso del Navia. El valle en principio es abierto, pero se irá estrechando a medida que avanzamos.
En El Bao y Arbón el río describe cerradas curvas, para salvar obstáculos montañosos. Son los máximos exponentes de otros meandros menores que encontraremos en este tramo. Antes de la primera presa, la de Arbón, y al poco de iniciar la ruta, llegamos a Coaña.
Allí podemos visitar el famoso castro del mismo nombre, el mejor conservado de los poblados fortificados perromanos. Reanudamos la marcha siguiendo la misma carretera que nos conducirá hacia la cola de este embalse y en dirección al de Doiras. A medida que avanzamos, el paisaje va ganando en belleza y espectacularidad; en Merón podemos obtener una preciosa vista del río, con las laderas del valle tapizadas de verdes de distintos matices.
Es precisamente la variedad de las tonalidades del paisaje, con el verde de la vegetación, los amarillentos de la tierras de labor y el azul de aguas y horizonte, uno de los principales atractivos. A 100 o 200 m sobre el río se van asomando los pueblos.
En Boal, parada para reponer fuerzas, y, si queremos una cita con la prehistoria, desvío de poco kilómetros hacia Penouta, en la que se encuentra la necrópolis tumular. Si nos sigue picando la curiosidad histórica, podemos buscar la huella de nuevos castros, pero habrá que agudizar la imaginación, pues la mayoría está sin excavar. Siguiendo la carretera, llegamos a Doiras, con muestras de arquitectura tradicional.
En las proximidades de esta localidad se encuentra Prelo, que tuvo un famoso balneario en el siglo pasado y conserva vestigios de su esplendor. Después, encontramos ya la siguiente presa, la de Doiras. Siguiendo en sentido contrario el curso del río y, por lo tanto, acercándonos a su parte alta, debemos seguir disfrutando del paisaje.
A la altura de Illano, la carretera se encuentra un tanto separada del río, pero el valle es más profundo, y el paisaje, sobrecogedor. A la altura de San Esteban de los Buitres obtenemos una de las vistas más impresionantes, con el río atrapado entre los crestones pétreos que se alzan verticales en sus márgenes. Las pequeñas localidades que se acomodan en las laderas de este tramo ponen el contrapunto ideal al paisaje.
La carretera sigue a partir de aquí uno de los brazos que se separa del Navia, el río Agüeria, y se aleja de él para conducirnos a Pesoz, desde donde podemos acercanos al castro del Castelón, sin excavar, o bien posar la mirada en algunas de las casas solariegas de la zona.
Continuando por la AS-12, llegamos a Grandas, donde, poco más allá, la carretera vuelve a asomarse al río, que aquí es refrenado de nuevo por la presa de Salime. Después de visitar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, donde nos haremos una buena idea de la forma de vida tradicional de las gentes de esta tierra, la misma carretera, que ahora continúa hacia Pola de Allande, nos permite asomarnos al embalse.
Aquí se nos presentan dos opciones: bien dar por finalizada la ruta y volver por la misma carretera o dar la vuelta por Pola de Allande. Si seguimos sedientos de bellos paisajes, a pesar de lo molesto de las malas carreteras, podemos emprender la aventura del río de Oro (llamado así por la abundancia del preciado metal en la zona en los siglos pasados, que fue explotado por los conquistadores romanos) por la carretea local que sigue su curso. La carretera empalma en Berducedo con la anteriormente citada que se dirige a Pola de Allande y que nos muestra otra faceta del paisaje asturiano.
Normas básicas de seguridad
Concejo de Navia
Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Parque histórico del Navia
El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas en coche
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Navia
Parroquia: Navia
Entidad: Navia
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
Dirección: Navia
Código postal: 33710
Web del municipio: Navia
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Navia
Dirección
Dirección postal: 33710 › Navia • Navia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí